NAOS

NAOS, la estrategia española como respuesta al reto de la obesidad

NAOSConsuelo López Nomdedeu

Profesora de la Escuela Nacional de Sanidad Experta de la Estrategia NAOS y Premio Especial Reconocimiento NAOS 2007 Miembro del Comité Científico Médico VEROFIT®

Según la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad han alcanzado caracteres de epidemia. Más de mil millones de personas adultas tienen exceso de peso y de ellos 300 millones son obesos.

Esta patología está asociada con las principales enfermedades crónicas: cardiovasculares, diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial, ciertos tipos de cáncer, etc. De los 10 factores de riesgo identificados por la OMS ligados a estas enfermedades cinco están estrechamente relacionados con la alimentación y el ejercicio físico.

Como consecuencia de este problema los estados miembros pidieron a la OMS la elaboración de una Estrategia mundial para combatir la epidemia de obesidad (Asamblea Mundial de la Salud 2004 aprobó la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud).

La Respuesta Española fue abordada por la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y su diseño fue considerado como piloto por la OMS para otros países.

En la población española adulta (25-60 años) el índice de obesidad alcanza el 14,5% siendo el sobrepeso el 38,5%.

Existe una preocupación evidente en la población infantil /juvenil (224 años) pues el 13,9% presentan obesidad siendo el sobrepeso de 26,3%.

La obesidad de los niños españoles solo está superada en Europa por los niños de Italia, Malta y Grecia.

La región noreste de España tiene las cifras más bajas de obesidad mientras que la zona sur, Murcia, Andalucía y las Islas Canarias reflejan las más altas.

La Estrategia NAOS se constituyó en el Ministerio de Sanidad y Consumo como una plataforma para dar respuesta a este importante problema de salud pública. Fue respaldada por 80 organizaciones que comprenden todos los sectores de la sociedad: académicos, sociedades científicas, empresas agroalimentarias, fundaciones, asociaciones de consumidores, etc.

Su principal objetivo es: “Fomentar una alimentación saludable y promover la actividad física para invertir la tendencia ascendente de la prevalencia de la obesidad y, con ello reducir sustancialmente la morbilidad y mortalidad atribuible a las enfermedades crónicas”.

Sus objetivos:

  • Fomentar políticas y planes de acción destinados a mejorar los hábitos alimentarios y la actividad física.
  • Sensibilizar e informar a la población del impacto positivo que para su salud tiene una alimentación equilibrada y la práctica regular de actividad física.
  • Proponer la educación nutricional en el medio familiar, escolar y comunitario.
  • Estimular la práctica de la actividad física regular en la población con especial énfasis en los escolares.
  • Propiciar un marco de colaboración con las empresas del sector alimentario.
  • Sensibilizar a los profesionales del Sistema Nacional de Salud para impulsar la detección sistemática de la obesidad y el sobrepeso en la población.
  • Realizar el seguimiento de las medidas propuestas y la evaluación de resultados.

Se han diseñado actuaciones, editado y distribuido numerosas publicaciones centradas en el ámbito familiar y comunitario, escolar, empresarial y sanitario.

En el ámbito empresarial se ha abordado la lucha contra la obesidad desde la restauración colectiva y las industrias agroalimentarias, suscribiendo convenios con la FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas) y CEOPAN (Confederación Española de Organización de Panadería) para reducir la presencia de sal en el pan.

Igualmente la preocupación por ofrecer al consumidor una información publicitaria rigurosa ha llevado a incluir en la estrategia NAOS un convenio con 35 empresas que aceptan una Autorregulación de la misma, especialmente la emitida por TV y dirigida a niños/as de 12 años. Se atienen pues a un código denominado PAOS que vigila el cumplimiento del acuerdo.

La Estrategia NAOS ha creado, además un Observatorio de la Obesidad que cuantifica y analiza periódicamente la prevalencia de la obesidad en la población española midiendo progresos obtenidos en la prevención de la misma.

Desde 2005 se han venido llevando a cabo las acciones descritas y si bien se ha conseguido crear un clima de opinión favorable a la implantación de la Estrategia NAOS, en todos los sectores no cabe duda de que queda mucho por hacer para que los efectos de la misma sean significativos. El modelo establecido es eficaz y, en este sentido, la Organización Mundial de la Salud ha felicitado al Gobierno español por el planteamiento de los programas y acciones. Sin embargo, no cabe duda de que se necesita más tiempo y la continuación de las acciones para conseguir el alcance de los objetivos previstos.

El impulso y el entusiasmo de todos los agente sociales será la clave del éxito.

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